15 de septiembre de 2011

La lenta agonía de Sonic el erizo

Octubre de 1991. Tendría yo 9 años escasos.

Paso por delante del ahora inexistente kiosko de mi barrio, y en él veo una portada de la que recuerdo claramente dos cosas: un Bart Simpson bastante primitivo como reclamo principal, y la primera referencia a Sonic, 'el nuevo héroe de Sega'. Era la portada de la primera Hobby Consolas, y yo estaba todavía jugando con mi Spectrum y sus interminables tiempos de carga, el mundo de las consolas todavía me era más o menos desconocido. Fue la primera vez que vi al emblemático erizo, y desde entonces se le empezó a ver por todos lados. Ha día de hay más de 40 juegos con su nombre, y otros tantos en los que aparece de artista invitado, pero ni mucho menos se puede decir que siga siendo el 'héroe' que Sega esperaba. Durante sus primeros años de existencia llegó a rivalizar contra Mario de igual a igual, y desde mi punto de vista, Sonic parecía tener las papeletas para ser el claro vencedor, pero al final salió derrotado. El 3D lo mató. Y es que Mario se adaptó bastante bien a todos esos polígonos, tanto es así que hoy en día todavía aparece algún remake del gran Mario 64. En cambio, Sonic no se movía igual de bien por entornos tridimensionales, ya que el control era un poco caótico e inestable debido a su velocidad, con lo cual perdía todo su encanto. Para algunos, sus primeras incursiones en Dreamcast fueron aceptables y exitosas, pero para un servidor, el entorno de Sonic fluye sólo en dos dimensiones, que es donde puede demostrar todo su potencial. 

Con Sonic Heroes la gente pensó que el personaje, y su ya extensa tropa, podría resucitar pero no fue más que otro batacazo para el destronado héroe. Lo mismo ocurrió en las plataformas de última generación, en una de las cuales intentaron transformarlo en un 'erizo-lobo' que tampoco llegó a cuajar. La última aparición, que si podemos decir que ha sido exitosa, no es otra que Sonic the Hedgehog 4 Episode I, ya que el erizo volvía a su originario mundo bidimensional. Ahora nos encontramos a la espera del nuevo Sonic Generations, juego que mezcla los dos entornos, tanto el 3D como el 2D, permitiéndonos jugar con dos Sonics, el nuevo y el antiguo. El juego vendrá con su edición especial: figurita, objetos de edición limitada, etc etc. Pero tengamos los pies sobre la tierra ¿volverá a ser otro batacazo? Espero equivocarme y que los 20 años de Sonic se celebren sin contratiempos, pero si no es así mas le vale al Sonic Team cambiar de nombre y objetivos.

Moraleja tras toda la chapa: No todo tiene que pasar al 3D obligatoriamente para ser mejor. No hay mas que ver que muchos juegos están volviendo a las 2D (Rayman Origins) o por lo menos a pseudo-3D.


1 comentario:

  1. Pedazo de post, me he puesto nostálgico (y eso que yo tenía 3 años por aquel entonces). Mola tu blog! Lo seguiré de cerca :)

    ResponderEliminar